El recién llegado a Alemania se enfrenta a muchos retos, entre ellos la barrera del idioma y el desconocimiento de cómo funciona la burocracia alemana.
Si vas a vivir de forma permanente en Alemania esto es lo que tienes que hacer:
- Registro de vivienda (Anmeldung)
- ¿Qué es el Anmeldung? Es lo equivalente al empadronamiento, sin este registro no existes en Alemania y por lo tanto no puedes acceder o integrarte al sistema. Esto debes hacerlo dentro de los siguientes 14 días de haber llegado a tierras alemanas.
- ¿Dónde se hace? El Anmeldung se hace en la Alcaldía/Ayuntamiento local (Bürgeramt) de la ciudad a la que llegas a Alemania, una vez registrado recibes lo que se llama el “Meldebescheinigung” que es el certificado de empadronamiento, este documento te lo van a pedir para todo, créeme, para todos los trámites que hagas en Alemania, así que atesóralo.
- ¿Qué necesito?
- Identificación personal (Pasaporte, DNI, Registro de matrimonio o de nacimiento)
- Formulario de inscripción (Anmeldeformular)
- Contrato de arriendo
- Certificado por parte del arrendatario que vives allí y desde cuándo. (Einzugsbestätigung des Wohnungsgebers/Vermisters)
- ¿Cuánto cuesta este trámite? 0 Euros
- Extensión del permiso de permanencia: Si vienes de un país no comunitario, es decir fuera de la Unión Europea, tienes que extender tu permiso de residencia (Aufenthaltstitel), éste se extenderá dependiendo del estatus migratorio con el cual hayas entrado al país.
- Cuenta bancaria: Lo vas a necesitar para recibir pago de nómina, pago de arriendo, cada vez es más común pagar con tarjeta en todos los comercios, así que es muy importante que elijas un banco y abras la cuenta.
- Seguro médico: Todas las personas que están inscritas en el sistema alemán tienen la obligación y derecho de tener un seguro médico, sea privado o público.
En Help me en Alemania te guiamos en todo el proceso.